La Ciudad

Pirotecnia en una fiesta religiosa: para el Obispado “fue un exceso” y desautorizó el uso

Pese a que se encuentra prohibido, la Parroquia Sagrada Familia iluminó el cielo marplatense con proyectiles lumínicos y sonoros. El obispo criticó lo ocurrido y dijo que “el festejo con estruendo no estaba en los planes”.

El Obispado de Mar del Plata cuestionó el polémico festejo con gran cantidad de pirotecnia sonora realizado este domingo a la noche por la Parroquia Sagrada Familia en el Puerto de la ciudad y advirtió que, en función de la reciente prohibición dispuesta por el Municipio, “el festejo con estruendos fue un exceso que no estaba en los planes de la celebración de la Virgen Della Scala”.

Miles de creyentes festejaron y marcharon por las principales calles portuarias este domingo a la noche, partiendo desde la Parroquia Sagrada Familia de Mar del Plata, y como cierre hubo un show de fuegos artificiales que marplatenses y turistas disfrutaron en la Banquina del Puerto y desde otros puntos de la ciudad.

En un comunicado emitido este lunes, el Obispado expresó: “Queremos ser respetuosos de las reglamentaciones municipales y en tal sentido ratificamos que el obispo Gabriel Mestre ya había formulado la decisión de la entidad de no permitir el uso de estruendo en ninguna actividad de la Diócesis”.

Pese a que la pirotecnia sonora se encuentra prohibida para su utilización, fabricación y venta desde fines del año pasado, la procesión religiosa que se realiza todos los años en la zona sur de la ciudad lanzó proyectiles lumínicos y sonoros al aire para celebrar el tradicional rito católico.

Junto a la postura expresada por el obispo, el párroco de la Iglesia Sagrada Familia que organiza el festejo anualmente junto a la comunidad, Miguel Cacciutto, explicó: “Habíamos planificado un cierre de la fiesta con luces de bengala, pero sin ruidos, conforme lo había ordenado expresamente el obispo. Pero, sobre el final de la procesión, ya en la banquina del puerto y lejos de la parroquia, se utilizaron elementos pirotécnicos que no estaban en nuestro acuerdo inicial y generaron nuestro total desagrado en la Iglesia”.

Miles de creyentes festejaron y marcharon por las principales calles portuarias este domingo a la noche, partiendo desde la Parroquia Sagrada Familia de Mar del Plata, y como cierre de la procesión en homenaje a la Virgen de la Scala, hubo un show de fuegos artificiales que marplatenses y turistas disfrutaron en la Banquina del Puerto y que generaron la airosa protesta de la Iglesia y la comunidad.

Su advocación tiene origen en Sicilia, cuando los vecinos rendían culto a la Virgen frente a la erupción del Etna o los maremotos.

Los inmigrantes, una vez asentados en el Puerto de Mar del Plata, estos autodenominados scalotos comenzaron a hacer lo que mejor que ellos sabían, pescar.

Desde hace 64 años que la fiesta de Della Scala se realiza en Mar del Plata. Hoy ya no solo acuden a ella los hijos de aquel barrio de pescadores, sino también toda la colonia pesquera marplatense que se siente protegida por su advocación.

En las imágenes a las que accedió LA CAPITAL, a través de Pablo Funes (@dronmardelplata), se aprecia un gran espectáculo en el cielo marplatense pero que transgrede la decisión que el Concejo Deliberante decretó, a pedido del intendente Guillermo Montenegro, el pasado 20 de diciembre de 2019.

El incumplimiento de la normativa por parte de la Sagrada Familia, motivó el llamado de atención del obispo Gabriel Mestre, quien reafirmó la voluntad de “ser respetuosos de las reglamentaciones municipales” e instó a no repetir lo sucedido.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...